Alargaderas y Cuadros de Obra

Nota Aclaratoria respecto a alargaderas de obra y su grado de protección IP45:

Debido a la cantidad de dudas que ha despertado el tema del grado de protección de las alargaderas os comento que serán IP 45, no puede ser menor aunque en el mercado encontraréis alargaderas de IP 44 debido a que recientemente la normativa ha cambiado y los fabricantes aún no han homologado su material para éste grado de protección.

El grado de protección significa lo siguiente:

IP XY la x es para sólidos y la Y para líquidos así que IP 45 quiere decir Protección ante objetos con diámetro superior a 1mm y protección ante chorros de agua, como podéis verificar en el cuadro adjunto .

Justificación

La norma que dicta que sea IP 45 es:

«Las envolventes, aparamenta, las tomas de corriente y los elementos de la instalación que estén a la intemperie, deberán tener como mínimo un grado de protección IP45, según UNE 20.324.«.

Descarga el texto completo de la ITC http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_33.pdf

Y ello viene reflejado en el Reglamento Técnico de Baja Tensión RBT en su  GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES – INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS edición 2019

Respecto a los cuadros de obra la misma guía establece su subida en el grado de protección, antes eran IP 55 para el cuadro general e IP 54 para los cuadros secundarios instalados en interiores o locales secos. Actualmente los cuadros de obra serán IP 65 (en interiores o locales secos) o IP 67 (intemperie)